sexta-feira, 3 de agosto de 2012

Los peregrinos de la misa antigua en Roma




Año de la Fe: anuncian el primer encuentro de los fieles del “Summorum Pontificum” el 3 de noviembre en el Vaticano. Esperan que el Papa intervenga


Andrea Tornielli
Ciudad del Vaticano

Los fieles que siguen la misa antigua gracias al motu proprio “Summorum Pontificum” promulgado por Benedicto XVI en 2007 peregrinarán a Roma, en ocasión del Año de la Fe, que concluirá con una celebración en la Basílica de San Pedro. El anuncio se difundió hace algunas horas.

Gracias a la «iniciativa de diferentes representantes de grupos de fieles laicos, como la Federación Internacional “Una Voz” y la “Coordinación Nacional del Summorum Pontificum” italiana, se acaba de constituir en Roma el “Coetus internationalis pro Summorum Pontificum”, con el objetivo de organizar un peregrinaje internacional de las asociaciones, grupos y movimientos pro “Summorum Pontificum” de Su Santidad Benedicto XVI en el Año de la Fe. El peregrinaje concluirá con una celebración en San Pedro el sábado 3 de noviembre de 2012. La presentación oficial del evento será el 10 de septiembre».

El evento, explican los organizadores, pretende ser una «gran movilización hacia Roma, llevando en peregrinaje y oración a todos los fieles devotos a la sacra liturgia y al Santo Padre el Papa, quien, ahora más que nunca, en tiempos de ataques a su sacra persona, necesita nuestra manifestación unánime de afecto, obediencia y apoyo caritativo. Empezad a organizaros».

No es la primera vez que se celebra una misa en San Pedro según el rito romano de 1962, según el último misal que precedió a la reforma litúrgica post-conciliar. Presidió una desde el altar de la Cátedra, el 17 de mayo de 2011, el cardenal alemán Walter Brandmüller, como clausura de un congreso dedicado al motu proprio “Summorum Pontificum” que se llevó a cabo en Roma.

Los organizadores no han dicho nada con respecto a un eventual encuentro con el Papa, aunque el “Coetus internationalis pro Summorum Pontificum” espera que Benedicto XVI pueda estar presente de alguna manera y saludar a los peregrinos que llegarán a Roma desde todos los rincones del planeta.

En septiembre de 2010, a tres años de que entrara en vigor el motu proprio, se llevó a cabo un estudio estadístico sobre la situación, que fue difundido por el grupo “Paix Liturgique”, en una newsletter. El estudio, no solo cuantitativo sino también cualitativo, comprendía 30 países, aquellos en los que el católicismo tiene una fuerte presencia: se tomaron en consideración el número de misas antiguas a disposición, los horarios y las frecuencias de las mismas, para indicar, por ejemplo, si se trataba de un horario adecuado para las familais. Se reveló la situación en España, Portugal, Irlanda, Suiza, la República Checa, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Polonia, Francia, los Países Bajos, Hungría, Austria, Canadá, los Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Australia, India, Filipinas, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Gabón y Nigeria.

Los datos fueron corroborados por dos fuentes independientes. La misa tridentina se celebra en 1.444 sitios. De ellos, 340 ofrecen la misa un día a la semana; 313 ofrecen la misa dominical, pero no todas las semanas; 324 ofrecen la misa todos los domingos pero en un horario que no es adecuado para las familias (es decir fuera del arco temporal que va de las 9 a las 12 hrs.); en cambio, los sitios en los que se celebran misas cada domingo con un horario adecuado para las familias son 467. Prácticamente, hay una misa “family friendly” por cada tres (el 32,3 %), mientras que una misa de cada cuatro no se celebra de domingo.

La comparación con las misas que celebra la Fraternidad San Pío X es muy interesante. Las misas de los grupos de “lefebvrianos” son 690 en total: prácticamente una de cada dos que se celebran según el motu proprio, en plena comunión con Roma. A pesar de las dificultades y las resistencias, un número cada vez mayor de personas va conociendo la misa antigua.