terça-feira, 16 de junho de 2009

Junio, mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús - Santa Margarita Maria de Alacoque


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Margarita Mª de Alacoque (Verosvres, 22 julio 1647- Paray-le-Monial, 17 octubre 1960) fue una monja y mística católica francesa. A los casi 23 años entró en la comunidad visitandina de Paray-le-Monial. Junto con Jean Eudes es recordada sobre todo por haber sido, ayudada por el jesuita Claudio de la Colombiere, la iniciadora del culto al Sagrado Corazón de Jesús, cuyas primeros signos son de 1200-1300

Margarita Santa Margarita María nació el 25 de julio de 1647, en Janots, Borgoña. Fue la quinta de 7 hijos de un notario acomodado. Cuando tenia 8 años, murió su padre. Ingresaron a la niña en la escuela de las Clarisas Pobres de Charolles. Desde el primer momento, se sintió atraída por la vida de las religiosas en quienes la piedad de Margarita produjo tan buena impresión, que le permitieron hacer la Primera Comunión a los 9 años, lo cual no se acostumbraba en aquella época. Dos años después, Margarita contrajo una dolorosa enfermedad reumática que la obligó a guardar cama hasta los 15 años. Por este motivo tuvo que regresar a su casa. A los venticuatros años de edad entró en la orden de la Visitación, fundada por San Francisco de Sales. Margarita, convertida en sor María, vivió veinte años en el Visitandinas y desde el comienzo se ofreció como "víctima del Corazón de Jesús". A cambio recibió extraordinarias gracias. La vida de Sta. Margarita estuvo marcada por experiencias sobrenaturales. Pero nunca fueron estas causa para escapar las realidades cotidianas sino al contrario. Le trajeron duras pruebas y la necesidad de ejercitar heroicamente las virtudes que forjan la santidad en la vida diaria. Fuera de lo común fueron sus continuas penitencias y mortificaciones soportadas con doloroso gozo. Fue San Claudio de la Colombière quien se convirtió en la autorizada guía de la mística monja de la Visitación, ordenándole narrar en una autobiografía sus experiencias ascéticas y hacer públicas las revelaciones por ella recibidas. Por inspiración de la santa, nació así la fiesta del Sagrado Corazón, y tuvo origen la práctica de los Primeros Viernes de Mes.

El Mensaje del sagrado Corazón a Santa Margarita (1675)

"Mira este Corazón que tanto ha amado a los hombres y que nada ha perdonado hasta consumirse y agotarse para demostrarles su amor; y, en cambio, no recibe de la mayoría más que ingratitudes, por sus irreverencias, sacrilegios y desacatos en este sacramento de amor. Pero lo que me es todavía más sensible es que obren así hasta los corazones que de manera especial se han consagrado a Mí. Por esto te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta particular para honrar mi Corazón, comulgando en dicho día y reparando las ofensas que he recibido en el augusto sacramento del altar. Te prometo que mi Corazón derramará en abundancia las bendiciones de su divino amor sobre cuantos le tributen este homenaje y trabajen en propagar aquella práctica".

Las promesas de Jesús dada por medio de Santa Margarita María Alacoque a los que practicaran y propagaran dicha devoción. Incluye la promesa a quienes comulguen nueve primeros viernes de mes.

El motivo principal de la devoción debe ser el amor a Jesús y no solo las promesas ligadas a ella. Sin embargo si el mismo Jesús quiso darnos un aliciente con sus promesas, podemos legítima y provechosamente apoyarnos también en ellas para fortalecer nuestra débil voluntad para todo lo que es el servicio de Dios.

Para ganar esta gracia debemos:

1-Recibir sin interrupción la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes consecutivos.

2-Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.

3-Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.

4-Oración: "Oh Dios, que en el corazón de tu Hijo, herido por nuestros pecados, has depositado infinitos tesoros de caridad; te pedimos que, al rendirle el homenaje de nuestro amor, le ofrezcamos una cumplida reparación. Por Jesucristo nuestro Señor. R. Amén.

Las doce promesas del Sagrado Corazón de Jesús son:

1- Les daré todas las gracias necesarias en su estado de vida.

2 - Estableceré la paz en sus hogares.

3- Los consolaré en todas sus aflicciones.

4 - Seré su refugio en su vida y sobre todo en la muerte.

5 - Bendeciré grandemente todas sus empresas

6 - Los pecadores encontrarán en Mi Corazón la fuente y el océano infinito de misericordia

7 - Las almas tibias crecerán en fervor

8- Las almas fervorosas alcanzarán mayor perfección

9 - Bendeciré el hogar o sitio donde esté expuesto Mi Corazón y sea honrado.

10 - Daré a los sacerdotes el don de tocar a los corazones más empedernidos.

11 - Los que propaguen esta devoción, tendrán sus nombres escritos en Mi Corazón, y de El, nunca serán borrados.

12 - Nueve primeros viernes: Yo les prometo, en el exceso de la infinita misericordia de mi Corazón, que Mi amor todopoderoso le concederá a todos aquellos que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final; no morirán, en desgracia ni sin recibir los sacramentos; Mi divino Corazón será su refugio seguro en este último momento. (J.M.)

Fuente: Agencia Fides