quinta-feira, 11 de novembro de 2010

Españoles defienden Valle de los Caídos y libertad religiosa ante atropello socialista




MADRID, 10 Nov. 10 / 05:01 pm (ACI)

La plataforma ciudadana Hazte Oír (HO), llamó a los españoles a enviar cien mil correos al Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero exigiéndole que respete la libertad de culto y se reabra el Valle de los Caídos, complejo monumental donde descansan los muertos de la Guerra Civil.

El Gobierno socialista decidió el 3 de noviembre impedir el ingreso de los fieles y turistas al Valle de los Caídos y a la basílica benedictina que se encuentra dentro, aduciendo trabajos de rehabilitación.

Incluso el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba envió la Guardia Civil para hacer cumplir la orden.

El día del cierre se celebraba una Eucaristía por todos los caídos durante la Guerra Civil, tanto republicanos como nacionalistas.

Así, el domingo 7 de noviembre, mientras el Papa Benedicto XVI se encontraba en Barcelona, monjes y fieles se vieron obligados a celebrar la Misa a las afueras del complejo monumental.

Ante esto, HO ha llamado a los españoles a enviar miles de correos a Rodríguez Zapatero instándolo a que "levante inmediatamente la prohibición de acceder a la basílica del Valle de Los Caídos y restablezca las condiciones para ejercer libremente el derecho al culto garantizado por nuestra Constitución y nuestras Leyes".

Tiempos difíciles

"Hoy vivimos tiempos difíciles para la fe en España y el testimonio de los mártires debe servirnos de estímulo frente a la adversidad", expresó el P. Santiago Cantera, monje benedictino que celebró la Misa el domingo 7 de noviembre en las afueras de la basílica.

El religioso recordó el testimonio de los mártires españoles y de los 50 católicos asesinados recientemente en Irak. "Debemos mirar el valor de los mártires para llenarnos nosotros mismos de valor", expresó y afirmó que "es preferible una Iglesia mártir (…) que una Iglesia connivente con el mal por temor a perder un bienestar temporal. A medio y largo plazo, la Iglesia que realmente pervivirá será la primera

El P. Cantera denunció que tal como el Papa dijo, "España está sufriendo una ofensiva laicista muy semejante a la de los años 30".

El religioso instó a no tener miedo a defender la verdad de Cristo, pero también pidió evitar "el odio que pueda surgir en nuestro corazón hacia quienes persiguen la fe".

"Oremos por ellos y que el amor de Cristo venza el muro del odio. Pero, sin dejar de amarles, sepamos también mostrar nuestra firmeza, porque el Señor está con nosotros y tenemos que defender su heredad, de la que forman parte las iglesias y los lugares de culto", señaló.


Historia

El Valle de los Caídos es un complejo monumental mandado a construir por Francisco Franco y donde ahora se encuentran sus restos.

Hasta hace dos años, cada 20 de noviembre –día de la muerte de Franco–, se celebraba una Misa en honor a todos los caídos de la Guerra Civil. Sin embargo, luego de la aprobación de la controvertida ley de memoria histórica, la Eucaristía fue trasladada al 3 de noviembre "precisamente para marcar su carácter religioso" y no político, explicó el abad a la prensa local.

Sin embargo, fuentes señalan que el cierre del Valle de los Caídos respondería al interés del Gobierno socialista por erradicar todo símbolo que recuerde al franquismo, amparándose en la ley de memoria histórica.

Esta controvertida legislación fue aprobada en 2007 luego de un arduo debate que obligó a los socialistas a aceptar modificaciones, una de ellas respecto a los símbolos religiosos.

El proyecto original penalizaba a las instituciones privadas, incluyendo la Iglesia, que no retiraran los símbolos considerados "franquistas", incluyendo cruces y memoriales erigidos en honor de los mártires de la Guerra Civil. Sin embargo, tras la modificación, la Iglesia puede ahora invocar razones "artístico-religiosas" para no retirar los símbolos conmemorativos a este periodo histórico.

En el caso del Valle de los Caídos, la ley señala que se rige por las normas aplicadas a los lugares de culto y cementerios públicos. Los fieles señalaron que el cierre viola la legislación, ya que las Misas no son actos políticos ni exaltan la Guerra Civil, sus protagonistas, o el franquismo.

Para enviar el correo electrónico se puede ingresar a http://www.hazteoir.org/firma/34094-firma-100-000-mensajes-monjes-valle-caidos-y-libertad-religiosa-en-espana

Fuente: ACIprensa