segunda-feira, 15 de novembro de 2010

La Iglesia Católica da la bienvenida a los primeros 50 clérigos anglicanos ingleses convertidos

Vincent-Nichols_1761053c


La Iglesia Católica anunciará esta semana que 50 clérigos anglicanos se unirán a Roma luego de que la iglesia [anglicana] de Inglaterra hiciera nuevos avances para introducir la ordenación episcopal de mujeres.

El Arzobispo Vincent Nichols, primado de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, revelará este viernes los planes del Vaticano para dar la bienvenida a los sacerdotes que dejan el anglicanismo – con cinco obispos incluidos – que, se espera, serán recibidos en la Iglesia Católica a principios del año próximo.

Cientos de fieles anglicanos se unirán a ellos en el ordinariato – una estructura introducida por el Papa Benedicto XVI para proveer refugio a los que abandonan la Iglesia de Inglaterra.

Se espera que el número de fieles que deje la iglesia anglicana se duplique cuando la nueva estructura comience finalmente a tomar forma.

El Rev. Andrew Burnham, obispo de Ebbsfleet, dijo que los clérigos se han sentido consternados ante la dirección liberal adoptada por la Iglesia [anglicana] de Inglaterra y por el modo en que los tradicionalistas han sido tratados.

“Se nos considera como fuera de época por no aceptar como igual el ministerio de las mujeres, pero el debate se ha concentrado en la sociología y no en la teología”.

El obispo, uno de los cinco que se han convertido al catolicismo, acusó repetidamente a la iglesia [anglicana] de romper sus promesas de dar una provisión pastoral adecuada a los opositores de las ordenaciones de mujeres.

Los miembros del Sínodo General, el parlamento de la iglesia, votaron en julio seguir adelante con los planes para ordenar mujeres obispos con un mínimo de concesiones para los tradicionalistas.

La mayoría de los anglo-católicos está esperando hasta el 2012 para ver si la iglesia aprueba la legislación que permitirá que las mujeres sean consagradas. Esperan que tales planes fracasen a último momento.

El Rev. Keith Newton, obispo de Richborough, que también deja la Iglesia [anglicana] de Inglaterra, dijo que existe consternación por el modo en que ésta se ha tornado cada vez más liberal.

“Ha cambiado muchísimo. Ya no existe seguridad doctrinal. Todo se ha tornado más relativo”.

“Me pesa dejarla, porque debo mucho a la Iglesia [anglicana] de Inglaterra, pero esto [el Ordinariato] es una oportunidad gozosa”.

Dijo también que algunos miembros del clero anglo-católico se unirán al Ordinariato inmediatamente, pero que otros esperarán para ver cómo funciona la nueva estructura.

Los obispos católicos estarán reunidos en Leeds esta semana para discutir los asuntos más complicados en torno a las nuevas estructuras, tales como el modo en que los clérigos recibirán apoyo financiero, o si se les permitirá seguir ocupando sus iglesias para el culto.

El Rev. Malcolm McMahon, obispo católico de Nottingham, confirmó que los primeros sacerdotes anglicanos serán recibidos en la Iglesia Católica a principios del próximo año.

Fuente: The Telegraph
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo