sexta-feira, 17 de abril de 2009

Ese acontecimiento de Pascua sobre el cual la Iglesia se apoya o se cae


Es la resurrección de Jesús. "Sobre esto te escucharemos en otro momento", dijeron a san Pablo los intelectuales de Atenas, dejándolo solo. Pero Benedicto XVI es obstinado y vuelve a lanzar el anuncio "urbi et orbi". Lo ha hecho dos veces en cuatro días, y ha explicado por qué

por Sandro Magister


Disponible también en: Italiano, English, Français

ROMA, 17 de abril de 2009 – El domingo de Pascua, en el mensaje al mundo desde el balcón central de la basílica vaticana, y luego el miércoles siguiente, en la audiencia general en la plaza San Pedro, Benedicto XVI ha puesto en el centro de su predicación al acontecimiento de la resurrección de Jesús.

Lo ha hecho en coincidencia con el calendario litúrgico. Pero también con lo que es su objetivo declarado, como Papa: reavivar la fe allí donde corre peligro de apagarse, abrir a los hombres el acceso a Dios: "no a un dios cualquiera, sino al Dios que habló en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor llevado hasta el extremo, en Jesucristo crucificado y resucitado".

Los dos discursos papales de Pascua y del miércoles "in albis" forman un díptico profundamente unitario, el cual expresa más que nunca el sentido de este pontificado.

Se sabe que el Papa Joseph Ratzinger está escribiendo el segundo volumen de su libro "Jesús de Nazaret", dedicado principalmente a los relatos evangélicos de la pasión y resurrección de Jesús. Parece que ha avanzado más bien en la redacción. En todo caso, quien quiera un anticipo, lo encontrará precisamente en los dos discursos citados, reproducidos íntegramente líneas abajo.

Benedicto XVI ha insistido en el hecho que la resurrección de Jesús "no es una teoría, sino una realidad histórica, no es un mito ni un sueño, no es una visión ni una utopía, no es una fábula, sino un acontecimiento único e irrepetible".

Y más todavía:

"Lo afirmamos con fuerza porque, también en estos tiempos que vivimos, no falta quien busca negar la historicidad [de la resurrección], reduciendo el relato evangélico a un mito, a una visión de los Apóstoles, retomando y presentando viejas y ya extinguidas teorías como nuevas y científicas".

Ya en el primer volumen de "Jesús de Nazaret" el Papa Ratzinger había mostrado que ésta era la intención de su libro: decir la verdad íntegra sobre Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.

Sin esta verdad íntegra sobre Jesús crucificado y resucitado – ha insistido el Papa en el mensaje de Pascua – no hay luz que ilumine "las zonas oscuras en las que vivimos" y "no hay salvación para el hombre".

En la catequesis del miércoles "in albis" Benedicto XVI ha dado un paso ulterior. Ha ilustrado el sentido de la resurrección de Jesús, siguiendo la huella de las palabras del "Credo", la síntesis de la fe cristiana que los fieles de todo el mundo recitan en cada misa.

Y lo ha hecho retrocediendo a ese pasaje de la primera carta de san Pablo a los corintios, pasaje que está en los orígenes de los artículos centrales del "Credo".

En particular, el Papa ha querido explicar el sentido de la fórmula que tanto en san Pablo como en el "Credo" acompaña el anuncio de la resurrección de Jesús: "según las Escrituras".

Ha dicho que esa fórmula muestra que el acontecimiento de la muerte y resurrección del Hijo de Dios "lleva en sí un lógos, una lógica", la única capaz de explicar el significado de toda la historia del hombre y del mundo.

Pero aquí no hay una palabra de más. No hay más que leer estos dos extraordinarios textos del Papa Benedicto:

1. Mensaje del domingo de Pascua: "La resurrección de Cristo es nuestra esperanza"
por Benedicto XVI
[Alemão, Espanhol, Francês, Inglês, Italiano, Português]

2. Catequesis del miércoles de Pascua: "Ha resucitado al tercer día, según las Escrituras"
por Benedicto XVI
[Espanhol, Italiano, Português]

Todas las homilías pronunciadas por Benedicto XVI en la Semana Santa de este año, en el sitio web del Vaticano:
Homilías 2009

Traducción en español de José Arturo Quarracino

Fuente: Chiesa