quarta-feira, 15 de abril de 2009

El manifiesto del Papa Ratzinger: "Que comience así la transformación del mundo"


La revolución cristiana nace en la liturgia, dice Benedicto XVI. Y su "canon", su regla constitutiva, es la gran plegaria eucarística. Lo explicó en la homilía del Jueves Santo. Y antes en una catequesis igualmente sorprendente

por Sandro Magister

También disponible en: Italiano, English, Français


ROMA, 14 de abril del 2009 – La pasada semana santa Benedicto XVI ha acompañado cada celebración con una homilía de aquellas genuinamente suyas de la primera a la última palabra. Las homilías son ya un signo distintivo, quizá todavía el menos notorio y el menos entendido, de este pontificado. Pero seguramente el más revelador.

El Papa Joseph Ratzinger no es solamente teólogo, antes que eso es liturgo y predicador de homilías. Este carácter inconfundible ha sido puesto en evidencia más de una vez en www.chiesa. Por ejemplo, el año pasado lo hicimos colocando en la red, en bloque, inmediatamente después de la Pascua, las seis homilías de la semana santa apenas pasada. Y en otoño, curando un libro - editado por Scheiwiller del Grupo 24 Horas - con una selección de homilías de Benedicto XVI del año litúrgico que acababa de concluir.

En cambio, después de la semana santa de este año, el lector no encontrara reproducidas aquí todas las homilías pronunciadas para la ocasión por el Papa. Estas la podrá leer en el sitio web del Vaticano, haciendo click en los enlaces indicados al final de la página.

De las homilías papales del pasado santo Triduo se reproduce a continuación una sola, la de la noche del Jueves Santo.

E inmediatamente después el lector encontrará otro texto de Benedicto XVI de algunos meses antes: la catequesis que dio en la audiencia general del miércoles 7 de enero del 2009.

Los dos textos están estrechamente relacionados entre sí. En uno y otro el Papa Ratzinger explica las palabras y el sentido profundo del Canon Romano, la plegaria central y constitutiva de la misa, la más antigua entre las que están en uso en todo el mundo con el actual misal de la Iglesia de Roma.

En la misa "in cena Domini" del Jueves Santo el Canon Romano tiene algunas variantes propias del día. Y desde las primeras palabras de su homilía Benedicto XVI pone en evidencia el detalle.

Pero es al sentido global de esta plegaria litúrgica capital que el Papa Ratzinger dedica toda la homilía.

Y hace lo mismo en un pasaje de la catequesis del 7 de enero, que por lo demás está dedicada a ilustrar el culto cristiano en su conjunto. El culto que el Canon Romano, sobre las huellas de san Pablo, define, "rationabile".

La traducción corriente de "rationabile", en las lenguas modernas, es "espiritual". Pero Benedicto XVI advierte que se tenga cuidado de pensar que el culto cristiano sea algo metafórico, moralista, puramente interior. No, explica, el verdadero culto cristiano aferra a los hombres y al mundo en su totalidad, es también corporal y material, es "liturgia cósmica" en la cual "los pueblos unidos en Cristo, el mundo, se hacen gloria de Dios".

Es rarísimo, en la moderna producción teológica y litúrgica, encontrar una explicación del significado del culto cristiano tan penetrante como en estos dos textos de la predica del Papa Ratzinger.

A continuación, pues, en orden:

1. Homilía del Jueves Santo, 9 de abril del 2009, sobre el Canon Romano
por Benedicto XVI
[Alemão, Espanhol, Francês, Inglês, Italiano, Português]

2. Catequesis del 7 de enero del 2009, sobre el culto "espiritual"
por Benedicto XVI
[Alemão, Croata, Espanhol, Francês, Inglês, Italiano, Português]

3. El Canon Romano en latín y en lengua moderna. Los textos completos:

En latín: "Te igitur, clementissime Pater..."
En español: "Padre misericordioso..."

____________________________________

Todas las homilías de Joseph Ratzinger Papa, año por año, en el sito web del Vaticano:

Homilías

La introducción de Sandro Magister al libro, editado por Scheiwiller, que recoge las homilías de Benedicto XVI en el año litúrgico que va del Adviento del 2007 al del 2008:

Homilías. El año litúrgico narrado por Joseph Ratzinger, Papa

Fonte: Chiesa