quarta-feira, 18 de março de 2009

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO ESCRIBE CARTA DE SOLIDARIDAD Y APOYO AL SANTO PADRE


Carta de solidaridad y apoyo con motivo de la
comunicación enviada por el Papa ante el caso de la remisión de excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre
(Bogotá, 13 de marzo de 2009)


Su Santidad
Benedicto XVI
Ciudad del Vaticano

Santísimo Padre:

Nos hemos reunido en Bogotá esta semana más de treinta Arzobispos y Obispos de las diversas Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. La gran mayoría de ellos, Secretarios Generales de sus respectivas Conferencias Episcopales junto con los encargados de llevar adelante en sus respectivos países la gran Misión Continental impulsada por la V Conferencia General de Aparecida, en mayo de 2007.

Durante nuestro encuentro hemos leído y comentado en común su Carta del día 10 del presente dirigida a todos los hermanos del ministerio episcopal sobre la remisión de la excomunión de los cuatro Obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre.

Lo hemos hecho con profundo amor a la Iglesia y con sincera actitud filial. Lo que Su Santidad ha escrito nos ha conmovido y ha reforzado nuestra honda comunión eclesial. También lo hemos acogido como un ejemplo de espíritu misericordioso y transparente, motivado por el inesperado eco de los acontecimientos, pero también confiado en que lo ocurrido es además un positivo designio del Señor para su Iglesia en este momento de la historia.

Su carta nos marca un camino en la verdad, en el amor y la unidad necesarios para cada uno de nosotros, llamados a la sucesión Apostólica para el servicio ministerial. Su Santidad describe muy bien algo que no está lejos de nuestra propia experiencia pastoral: precisamente personas y grupos que reclaman tolerancia para sí mismos, pueden negarla arbitrariamente a quienes busquen una aproximación en la verdad.

Santísimo Padre, con estas líneas queremos, como grupo representativo de nuestra Iglesia en América Latina y el Caribe sumarnos a las renovadas muestras de afecto, de confianza, de comunión con Su Santidad en nuestras oraciones y servicio a las Iglesias que se nos han confiado, y en responsabilidad por la gran Iglesia Universal que el Señor le ha encomendado.

A nombre de todos los Obispos reunidos imploramos su Bendición Apostólica.

Mons. Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, Brasil - Presidente del CELAM

Mons. Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo electo de Puebla, México - Secretario General del CELAM

Fuente: AICA